Diferencias entre Sociedad de la Información y del Conocimiento

En la actualidad, vivimos en un mundo en el que el rápido acceso a la información está al orden del día; los diferentes estilos de vida de las sociedades y los diferentes sistemas están apoyados en herramientas o dispositivos tecnológicos, que son los principales motores generadores de información. La sociedad actual se encuentra en un cambio y evolución constante dando lugar a grandes cantidades de información. Esto nos permite construir una sociedad de la información que es aquella en la cual se crea y distribuye información que forma parte de las actividades políticas, culturales, educativas, económicas, etc. Algunas de las características que definen este fenómeno son la extensa cantidad de datos e información, el acceso rápido y fácil a la documentación… y algunas desventajas es la brecha digital.


Por otro lado, la sociedad del Conocimiento es la sociedad que considera el conocimiento como activo fundamental para el progreso y que centra sus esfuerzos en facilitar que todas las personas puedan potenciarlo, difundirlo e intercambiarlo. El objetivo es encauzar este conocimiento hacia fines positivos que permitan el desarrollo de una sociedad avanzada, racional, equitativa y comprometida con el bienestar de las personas y con el cuidado del entorno natural.

Promueve la difusión de todas aquellas actividades que favorezcan la identificación, asimilación, organización, transferencia y salvaguarda de conocimientos, entre otras.